Llegar lo antes posible a un accidente, atender a los heridos y trasladarlos a un centro sanitario en el menor tiempo posible, y con garantías de seguridad, es el objetivo principal de los vehículos de emergencia. Los primeros 60 minutos son críticos y requieren una rápida y efectiva actuación. En este intervalo, que se conoce como la “hora de oro”, se producen el 75% de los fallecimientos. La seguridad y rapidez en la llegada del vehículo en servicio de emergencia y el traslado de los heridos es fundamental.

Según los datos del último Balance de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2018 se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 resultaron heridas y hospitalizadas. También hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años.

En ocasiones, cuando se acerca un vehículo prioritario en servicio urgente, ya sean ambulancias, bomberos, agentes de la autoridad, asistencia en carretera o equipos de atención de Autopistas, se suelen generar situaciones de nerviosismo, bloqueos, frenazos inesperados, dudas sobre hacia dónde movernos, etc. En Europa, países como Alemania, Suiza o Eslovenia cuentan con carriles prioritarios para ser utilizados en caso de atasco o de retención. En España, la norma obliga a apartarse y facilitar el paso, no hacerlo supone una infracción grave. Adoptar las medidas adecuadas para facilitar el paso de los vehículos prioritarios en cuanto percibamos las luces y la sirena es fundamental para garantizar la seguridad de los heridos.

¿Qué hacer si se acerca un vehículo prioritario?

  • Mantén tu trayectoria
  • Aminora progresivamente la velocidad, sin frenadas bruscas
  • Observa, señaliza y muévete hacia un lado si es posible
  • Si no puedes apartarte, mantén la calma y no hagas maniobras inesperadas
  • Sigue las instrucciones del personal de emergencias

¿Cómo actuar ante un vehículo de emergencia según la vía?

Y recuerda, cuando un vehículo de emergencia ya sea público o privado, se encuentre en servicio tendrá prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios de la vía.