Mientras realizas un trayecto, puede que en alguna ocasión te encuentres con algún imprevisto, ya sea por el funcionamiento de tu vehículo o algún posible accidente.

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación de emergencia?

Antes de todo, es importante conocer todas las opciones que te ofrecemos para ayudarte si durante tu trayecto surge una incidencia y te encuentras en una situación en la que necesitas ayuda. Existen hasta 5 canales para contactar con nuestro personal en la autopista:

  • Por teléfono: 902 200 320, un número en el que nos podrás localizar las 24 horas.
  • A través de la App Autopistas: que cuenta con el servicio eCall, para contactar directamente con nuestro Centro de Operaciones y Seguridad Vial.
  • Vía Twitter: si eres de los que siempre está conectado a las redes sociales, puedes enviarnos un tweet a @infoautopista y te ayudaremos a resolver el problema o la duda que tengas.
  • Por correo electrónico: escríbenos a autopistas@autopistas.com y te responderemos lo antes posible.
  • Postes SOS: disponen de un botón para que podamos localizarte y atenderte.

Aunque estamos muy acostumbrados a tener la posibilidad de estar comunicados en todo momento, puede ser que nos encontremos en una situación de emergencia y que no tengamos disponible nuestro teléfono, o bien no nos quede batería. En estos casos, está bien conocer la posibilidad de usar los postes SOS y darles la importancia que se merecen.

¿Qué son los postes SOS?

Un sistema que permite comunicaciones de voz entre los postes situados en las autopistas y nuestro Centro de Operaciones y Seguridad Vial donde se reciben las llamadas y se gestionan las ayudas necesarias para socorrer a los usuarios. Disponemos de 1.707 postes SOS repartidos por nuestros 1.559 km. Por supuesto, están operativos las 24 horas del día, los 365 días al año.

¿Cuándo y cómo los debes usar?

Los postes SOS están para dar servicio a aquellas personas que se encuentran en una situación de urgencia en las autopistas y que necesitan algún tipo de asistencia para poder seguir con su trayecto. Si te encuentras en este caso, deja el vehículo en el arcén, lo más alejado posible del tráfico, revisa que puedes salir del vehículo con seguridad – no olvides ponerte el chaleco reflectante – y acércate al poste SOS más cercano, desde donde podrás contactar con uno de nuestros operadores y explicar tu situación de emergencia.

¿A qué distancia se encuentran?

En nuestras autopistas, encontrarás un poste SOS cada dos kilómetros, claramente identificable por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio.

Y recuerda, lo más importante en situaciones de emergencia es, ante todo, mantener la calma y adoptar las medidas de seguridad necesarias. Desde Autopistas, a través de los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, estamos gestionando tu incidencia y movilizando los recursos para que puedas continuar tu viaje.