El buen tiempo y la belleza en el ambiente que acompañan la llegada de la primavera suelen inspirar a muchas personas a salir de casa, coger el coche y conducir largas distancias para disfrutar del aire libre o visitar lugares desconocidos. Asimismo, esta estación también trae consigo importantes desafíos para los viajeros, pues suele llegar con una fuerte inestabilidad meteorológica que, a menudo, acarrea dificultades en la carretera y pilla desprevenidos a los conductores. Es por este motivo que queremos ofrecerte algunos consejos para una conducción segura en esta época del año:


  • Revisa los neumáticos

Es importante que revises tus neumáticos porque, con la llegada de la primavera, es muy posible que tu coche acabe circulando por carreteras mojadas por la lluvia. Si los neumáticos están en buenas condiciones, tu vehículo tendrá una buena adherencia, mientras que si están desgastados o tienen poca presión dificultarán la conducción e incluso pueden ser causa de incidencias o averías. Si todavía no has revisado los neumáticos, no pierdas el tiempo y acude a tu mecánico antes de irte de viaje.

  • Cuidado con las ventanillas y el aire acondicionado

Con la primavera, llegan los primeros días calurosos del año y, es sabido que el exceso de calor puede afectar el estado físico del conductor de un vehículo. Por este motivo, es imprescindible que revises que el aire acondicionado funciona correctamente y así evitarás desagradables imprevistos cuando llegue la primera ola de calor. Aunque puede tentarte la opción de conducir siempre con las ventanillas bajadas, es importante que vayas con cuidado y evites tenerlas abiertas durante mucho tiempo: puede aumentar los efectos de posibles alergias, es una práctica muy poco eficiente en cuanto a consumo y, en caso de accidente, puede aumentar la gravedad del mismo.

  • Mantén el coche impecable

Es muy recomendable mantener el coche limpio siempre que vayas a hacer un viaje. Hay que poner empeño en los cristales y las luces para garantizar la mejor visibilidad tanto para el conductor del coche como para el resto de vehículos en caso de que empieza a llover o granizar. Recuerda no utilizar el asiento como maletero y, si además llevas el interior limpio y ordenado, la sensación de confort será mucho mayor.

  • Pon atención a las distancias de seguridad y a la velocidad

Si por algo se caracteriza la primavera es por la inestabilidad climática. Un día soleado puede verse convertido en pocos minutos en una jornada con lluvias torrenciales. Por este motivo, es muy importante prestar atención a los posibles cambios meteorológicos y reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos para prevenir posibles incidencias. Un buen consejo para evitar sorpresas es consultar la previsión meteorológica antes de salir.

Además, con el buen tiempo, es habitual viajar en grupo con familiares y amigos, montando una pequeña caravana de coches. Recuerda prestar la máxima atención y evitar adelantamientos innecesarios. Es recomendable planificar paradas y establecerlas como punto de encuentro pero… ¡Cada uno a su ritmo!