Hace unos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba un cambio a la hora de señalizar una situación de incidencia o emergencia en autopista y autovía. La medida implica que desde el 1 de julio ya no es obligatorio colocar el triángulo de preseñalización a modo de aviso para el resto de los conductores.

Esta excepción, recogida a través de una instrucción por la DGT, viene motivada por la peligrosidad que tiene este gesto. Según datos de la DGT, la media de peatones que perdieron la vida a causa de un atropello tras bajarse del vehículo en el último lustro es de 22 personas. Así, este organismo ha querido introducir este cambio coincidiendo con la primera operación salida del verano, ya que durante el período estival el número de desplazamientos aumenta significativamente y con ello el riesgo de sufrir una avería en el vehículo.

Entre las razones para aplicar esta exención en autopistas y autovías están la alta intensidad de tráfico y elevada velocidad. Además, los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Con esta decisión, España se equipara a otros países europeos como Reino Unido, donde ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas.

La señal V16

La citada instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar la señal V16 en el vehículo, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.

Una de las ventajas de este dispositivo V16 de seguridad es que se enciende en el propio habitáculo del coche y se coloca, gracias a un imán, en el techo del vehículo sin necesidad de salir para instalarlo. Además, alcanzan un radio de varios kilómetros de visibilidad, funciona bajo la lluvia y conecta directamente con la DGT 3.0.

Protegerse detrás de la barrera

Desde Autopistas, son numerosas las ocasiones en las que hemos insistido en la necesidad de abandonar el vehículo en la vía con las condiciones adecuadas. A continuación te explicamos cómo debemos hacerlo:

  • Pararse siempre que sea posible sobre el arcén, fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes. Enciende las luces de emergencias “warning”.
  • Ponerse el chaleco reflectante: tanto el conductor como los pasajeros.
  • Salir del vehículo, solamente desde el lado contrario a la circulación.
  • Colocarse en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad (o en altura sobre el talud si no hay barrera), lo más lejos posible de la circulación.

 

Por este motivo mantenemos activa de forma continuada la campaña de sensibilización “Protégete. Detrás de la barrera” para alertar a los conductores del peligro de estas situaciones y prevenir accidentes de tráfico.

 

Más información en: